jueves, 4 de agosto de 2016

SI COMES PIÑA ELLA TAMBIÉN TE COME A TI

Aunque esta afirmación parezca bastante extraña, es muy real, todos hemos experimentado que después de comer algunos trozos de piña sentimos una extraña sensación de ardor en la lengua.


Pero ¿por qué ocurre esto? La piña contiene un componente llamado bromelina, una mezcla de enzimas que digieren las proteínas.

Cuando la bromelina entra en contacto con la piel sensible dentro y alrededor de la boca se dedica a descomponer proteínas, causando dolor y la inflamación del tejido, estas enzimas se “comen” la superficie de nuestra lengua, mejillas y los labios. Son tan potentes que son utilizadas realmente en el mercado para ablandar la carne.

Estas enzimas no son perjudiciales para los seres humanos. Además la lengua reconstruye aquellas proteínas y aminoácidos, por lo que no permanece entumida por mucho tiempo.

Aunque la enzima está presente en todas las partes de la planta de la piña, se concentra principalmente en el tallo debido a que es mucho más fibroso y duro.
Por eso, cuando terminas de comer unas jugosas rebanadas de piña, ellas también se comen tu boca.
Pero la piña es una es fruta deliciosa que ofrece muchos beneficios para la salud entre las cuales mencionaremos:

- Reduce el riesgo de hipertensión
- Ayuda a perder peso
- Impide la placa bacteriana y mantiene los dientes sanos
- Ayuda a mantener una buena salud ocular
- Cura el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular
- Mantiene la piel hermosa
- Fortalece el sistema inmune
- Protege la tiroides y el sistema nervioso
- Combate la aterosclerosis, enfermedades cardíacas y diabetes
- La piña también aporta manganeso,  hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

Así que no debemos temer al momento de disfrutar de una jugosa rodaja de piña, por el contrario, es una fuente de vitaminas que aporta grandes privilegios para nuestra salud.


LA FOTO DEL DÍA. VALENCIA INUNDADA

Así quedó Valencia después de un fuerte aguacero. Con esto se evidencia la falta de limpieza en el sistema de drenajes de la ciudad 

Foto de 

LECHE DE CABRA PARA RECIÉN NACIDOS. ALTERNATIVA DE MADRES VENEZOLANAS

La alimentación del recién nacido es indispensable para el desarrollo y crecimiento de un niño sano.
 

Las madres venezolanas actualmente tienen una gran preocupación debido a la crisis económica y de escasez de leche de fórmula que se vive en el país.

Gran cantidad de mujeres que no pueden amamantar o que es insuficiente el fluido de leche que sale de sus pezones para alimentar bien a su bebé realizan largas colas agotadoras para comprar leche de fórmula que solo dura pocos días, otras optan por comprar a precios exorbitantes a los bachaqueros especuladores que no se apiadan de la necesidad de alimento que tienen estos pequeños.

En los últimos meses, se ha incrementado el caso de madres que han buscado métodos alternos para alimentar a sus bebes, entre los cuales, muchos de ellos son perjudiciales para su salud y otros tienen grandes ventajas como lo es la alimentación con leche de cabra.

Pero, ¿Es seguro alimentar con leche de cabra a los bebés?:

  • -La leche de cabra es más fácil de digerir que la leche de vaca.
  • -Los glóbulos de grasa son más pequeñas en la leche de cabra y por lo tanto más fácil de digerir.
  • -El cuarenta por ciento de los bebés, alérgicas a la leche de vaca toleran la leche de cabra.
  • -Tiene usos terapéuticos en la medicina y la nutrición.
  • -La leche de cabra es más semejante a la leche materna que la leche de vaca. Ellos tienen casi las mismas propiedades y se pueden utilizar como una sustitución de la leche materna.
  • -El sistema del bebé acepta el contenido de proteína en la leche de cabra fácilmente.
  • -Es rico en ácido fólico y vitaminas B12.
  • -La leche de cabra tiene menos contenido de lactosa que la leche de vaca.
  • -El contenido de glóbulos de grasa de la leche de cabra es inferior y no se agrupan entre sí por lo que puede ser más fácilmente digerido por los bebés.
  • -La leche de cabra tiene propiedades anti-inflamatorias. Los bebés con problemas de inflamación intestinal se beneficiarán de tener leche de cabra.
  • -La leche de cabra es rica en calcio y otras vitaminas y nutrientes que están presentes en la leche de vaca.
  • -La leche provoca la acumulación de mucosa, alergias y erupciones en los bebés. La alimentación de bebés con leche de cabra reduce la formación de mucosa.


Aunque la leche de cabra ofrece muchos beneficios para la salud, asegúrese de consultar a su pediatra antes de comenzar a alimentar a su bebé.

miércoles, 3 de agosto de 2016

COMO SOBREVIVIR A LA EXPLOSIÓN DE UNA GRANADA

Lamentablemente en Venezuela cada vez son más comunes los ataques con granadas usados por delincuentes que no valoran la vida.


Es importante saber algunos tips de supervivencia y de esta manera evitar el mayor daño posible en caso de que alguna vez nos llegue a ocurrir.  

Para sobrevivir a una granada hay que hacer lo siguiente: 

- Observa donde cayó la granada. Si rueda en dirección hacia ti, tus oportunidades de sobrevivir disminuyen.  No corras, unas granadas tardan entre dos y seis segundos en explotar, al correr las esquirlas te pueden golpear o la onda de choque te puede levantar en el aire.

- Tírate al piso, boca abajo, alejado de la granada, apunta tus piernas a la granada, junta tus tobillos, poner las suelas de tus zapatos juntas actuará como escudo entre tu cuerpo y la explosión. Con esto, tus zapatos, pies y piernas absorberán el daño, antes de penetrar órganos vitales. 

- Pon tus codos al lado del pecho, cubre tus oídos con las manos.


- Cierra los ojos, abre la boca, esto es para evitar que la onda de choque, el cual es aire comprimido no destruya tus tímpanos ni tus pulmones, porque la presión fuera de tu cuerpo y dentro del mismo se ecualizará y así tendrás un daño mínimo en tejidos. 


Es bastante indignante saber hasta qué grado hemos llegado de violencia en el país, pero es beneficioso tener esta información para lograr sobrevivir en caso de un ataque con este artefacto.

martes, 2 de agosto de 2016

PUEBLO DE TABAY RETIENE GANDOLA CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

En estos momentos se vive una tensa situación en la aguerrida población de Tabay, municipio Santos Marquina del Estado Mérida. Habitantes del poblado tomaron una gandola que transporta productos de primera necesidad que pasaba por la zona hacia la ciudad de Mérida.

La gandola permanece retenida y los vecinos exigen al Alcalde que les sea vendido el contenido gritando "tenemos hambre".

Autoridades competentes se encuentran en la zona tratando de controlar la situación.

Gobierno Supervisará Colgate y Guayuco

El día de hoy, martes 2 de agosto, Aristóbulo Istúriz, informó durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva,  que esta semana la Misión Abastecimiento Soberano, supervisará la producción de la planta Colgate y de la industria de pañales Guayuco  como parte de las acciones que lleva adelante el Ejecutivo para fortalecer la distribución en todo el país.
Según el vicepresidente, se iniciará una nueva fase del proceso de distribución de alimentos.
Durante el encuentro de este martes se evaluó el desarrollo de los motores Exportación, Agrícola y Minero, tres de los 15 que conforman la Agenda Económica del Ejecutivo.

CONDICIÓN MÁS DESFAVORABLE


Por José O. Ceballos P.


En el diseño de ingeniería, una de las consideraciones filosóficas fundamentales consiste en analizar del miembro estructural es simular las peores condiciones funcionamiento bajo acciones externas extremas, del análisis de posibilidades se escoge la más desfavorable, con base a ella se diseñan los diferentes componentes.  Se aplica en todo, líneas de transmisión eléctrica, puentes, edificaciones, diques, presas,  acueductos, plantas de tratamiento, plantas industriales, estadios, autos, otros.

En las relaciones humanas, individuales y colectivas no se ve claro la importancia de esta concepción,  priva el principio de buena fe del otro, confianza en sus bondades, por tanto no se toma previsión alguna, visión ingenua que lleva a las personas a no cuestionar o poner en duda la buena fe, mas cuando el malévolo atenúa sus acciones con caramelos de veneno; caso de el Machera en Santa  Anita, que parte de lo robado lo repartía entre los vecinos; Pablo Escobar,  que construyó urbanizaciones,  ofreció cancelar la deuda pública de Colombia y otras muchas acciones “filantrópicas”, Hugo Rafael Chávez Frías, “el último malhechor”. Se robó empresas, edificios, haciendas, apartamentos, casas, la dignidad y honestidad de millones de venezolanos, su libertad individual. Atacó y humilló a otro tanto que lo cuestionaban, que jamás aprobaron sus acciones.  Actos delictivos que le permitieron hacerse del país, de toda su riqueza material e incluso, hacer de Venezuela una potencia mundial del negocio del narcotráfico –son patéticas las declaraciones de Campos Flores a los fiscales gringos, amasó una fortuna de 10.000 millones de dólares-. Pero bajo la manga el malviviente tenía su saco cargado de venenosas dádivas, que permitió que millones de venezolanos no percibieran su dantesca maldad, los aventajados y oportunistas que lo captaron guardaron silencio o miraron para otro lado.

¿Por qué ocurrió?, sencillo: porque no estamos preparados, formados, para concebir  “la condición mas desfavorable” en las relaciones humanas, si los venezolanos hubieran contado con esta filosofía de vida se abrían percatado de la ¡¡¡infinita maldad de las diabólicas bestias que estaban por elegir!!!

Luego de salir de la cárcel el malhechor en el ya lejano año 1996, los venezolanos le habrían dado la espalda, si cada uno  hubiera considerado  las posibilidades infinitas de maldad que llevaba en su interior, partiendo de la infame intentona golpista del fatídico 1992, continuando con el  robo de la hacienda “La Marqueseña”,  en la que se vio obligado por las circunstancias a pactar un precio con su propietario y dejarle una porción de tierra o cuando en un arrebato de ira y venganza mandó a violar a la honorable Jueza María Lourdes Afiuni, quien hoy día todavía mantienen encerrada,   estas e incontables acciones similares  debieron ocasionar el repudio de la mayoría, ¿por qué  no ocurrió? ,  no se consideró la “condición mas desfavorable”. Aún hoy, se observa a muchos venezolanos afirmar: “soy chavista, más no madurista”, no perciben la maldad de la bestia. Ven a Maduro como malo no así su padre putativo, aun cuando ambos son “un solo ser”.

Hoy cuando padecemos los rigores malévolos de la maldad, estamos obligados a tener presente la mala fe de cada personaje que trate de encantarnos con dulces de veneno,  es hora de asumir la individualidad con responsabilidad y respeto, tener presente “la condición mas desfavorable”.

Un dato: para percibir el grado de maldad de la pandilla mandona, basta con ponerse en la posición de ellos, en ese instante nuestros pensamientos y análisis se abren a sus maldades, ello permite tomar las decisiones correctas.

Inténtalo.


lunes, 1 de agosto de 2016

SIN DESPERDICIO: CARTA DE MONSEÑOR MARIO MORONTA A MINISTRO RICARDO MENÉNDEZ

Ciudadano:
Ricardo José Menéndez Prieto
Ministro del Poder Popular para la Planificación
Vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento.

Tengo a bien en dirigirme a Usted para manifestarle mi indignación ante el discurso pronunciado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el foro de alto nivel político sobre el desarrollo sostenible realizado recientemente, en el que aseveró, con datos de 2014, que implicó el manejo de datos estadísticos de años anteriores (2010-2011), que con la agresión de los enemigos del gobierno bolivariano y de su proyecto revolucionario, “el 94% de la población de nuestro país come tres o más veces al día”; que, además, “la desnutrición infantil descendió por debajo del valor del 5% y pasó a 3,37%”; y que, por otra parte, la pobreza estructural se ha reducido, registrándose un índice de “apenas 4,78%”.
En un evento internacional de tal relevancia se le olvidó referir la fuente y fecha de los datos para otorgarle cierta credibilidad y no convertirse, más bien, en consignas publicitarias, por lo que se presume el empleo de datos ocurridos en otros momentos históricos para ocultar la realidad de Venezuela.
La III encuesta nacional de presupuestos familiares del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya data se recogió entre 2004 y 2005, logró concluir en un informe en 2007 que el 98% de los venezolanos comíamos para aquel entonces 3 o más veces al día. Y la IV encuesta del BCV actualizada en 2011, se basó en datos recogidos entre 2008 y 2009 para llegar, más o menos, a la misma conclusión (96%).¿Cómo va a decir Usted, sr. Ministro, que a pesar de las graves dificultades que confrontamos en el país, el 94% de los venezolanos hoy (2016) comemos tres veces al día, si está empleando datos recogidos hace más de tres años? Es probable que antes de 2013 sea cierto; pero dudo muchísimo de la certeza de la información si la fecha de referencia es la actual (2016). 
En caso de ser cierto, cuánto y qué come el venezolano en esas tres comidas diarias sería la grave diferencia que no se ha atrevido indicar, ya que durante los últimos 18 meses la realidad alimentaria de los venezolanos ha desmejorado sustancialmente.
Hay variables que no son observadas por los burócratas que hacen estudios desde sus escritorios y en oficinas con aire acondicionado: Las relacionadas con personas que hurgan entre la basura en busca de comida; el incremento de mendigos que tocan a las puertas de las casas clamando por algo para calmar el hambre; el cambio en el peso y la masa muscular de la población, entre otras. A estas variables les aplican mutis en los medios tanto privados como gubernamentales. Usted, como geógrafo, sabe que los grandes descubridores que dieron origen a la ciencia de la geografía no se escondieron detrás de sus escritorios, sino que tenían contacto con la realidad. 
La mejor manera de conocer qué come la gente y cuántas veces es en las colas para adquirir los productos o en las paradas de transporte o conversando con los vecinos. 
Pero no se puede tapar el sol con un dedo justificando el empleo de índices, que incluso tienen el sello de una ciencia burguesa, fundamentada en la filosofía del positivismo científico. 
 La desnutrición infantil a la que usted se refiere no puede ser la misma que utilizó el ministro Arreaza en una declaración en 2015, que correspondería a estudios de la IV encuesta del BCV, publicada en 2011 y cuya data se recogió entre 2008 y 2009. 
Si usted observa los alimentos (calidad y cuantía) que compra la gente sencilla que hace las largas colas en los mercados y escucha cómo hacen para preparar los alimentos, puede conducirlo a conocer los altos niveles de carbohidratos y bajos niveles de proteínas que consumimos. 
Si usted se da un paseo por los comedores escolares donde funciona el Servicio de Alimentación Escolar (SAE) puede cerciorarse del insuficiente consumo de proteínas en los alimentos servidos en cada bandeja.
 El olor que desprenden las cocinas de las escuelas no es precisamente carne, pollo o pescado; huele a arroz y caraotas. Gracias a Dios hay algo qué darles a los muchachos, pero no se puede estar mintiendo, sr. Ministro.
 Si hacemos hoy un estudio integral de la nutrición de nuestros niños, no puede limitarse solamente a la estatura y al peso, porque hay niños obesos y hasta con altas estaturas que padecen el mal de la desnutrición.
La escasez de leche, el alto costo de huevos y carnes, el consumo exagerado de harina son, entre otros, factores que están incidiendo en la desnutrición de los niños de la patria. 
Y esto se ha agravado en los últimos 18 meses. 
¿Cómo puede atreverse a decir que la pobreza estructural se ha reducido al 4,78%? Este dato muy bien podría ser cierto durante el gobierno de Hugo Chávez. 
Pero hoy, julio de 2016, me parece que usted les cree demasiado a los burócratas que le suministran la información y lo lleva a reproducir una mentira intencional.

Sr. Ministro, cada vez se hace más frecuente dormir con hambre y amanecer sin saber qué se puede desayunar. Y el punto se centra en que el salario de los trabajadores no alcanza sino para tres o cuatro días por quincena. 
Entonces, no puedo creerle que la pobreza esté en el 4,78%. 
La pobreza atacó a la clase media y por lo tanto puede superar la mitad de la población nacional. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos hemos compartido las estrecheces que nos ha impuesto esta coyuntura económica, de la que no somos culpables. 
Nos someten a un sacrificio inconsulto.

La Madre Teresa de Calcuta expresó en algún momento que Dios no creó la pobreza (porque Dios creó al ser humano en la abundancia de su misma creación). 
La pobreza es resultado de la estructura social del pecado, que en Venezuela se expresa en la descomposición moral que estamos experimentando en todos los niveles y espacios de nuestra sociedad y que supera toda estimación de crisis. 
Señor Ministro, hay un personaje de la historia universal de la política que siempre me ha atraído por su comportamiento acorde a las ideas que pregonaba: Proudhon, diputado ante la Asamblea Nacional de la revolución francesa, quien prefirió renunciar a su curul, porque ésta le exigía tareas burocráticas que le alejaban del pueblo: regresó a la calle y logró un liderazgo confiable.
Señor Ministro, no dudo en su mayor interés por hacer bien su trabajo, pero si éste le impide observar la realidad y prefiere mentir con información suministrada por personal que está toda su jornada detrás de un escritorio y le impide a usted palpar la realidad cruda y verdadera, lo mejor que puede hacer es renunciar y pisar las calles, oler a pueblo, codearse con la gente.  
Mientras ustedes nos exijan cosas que ustedes no hacen ni son capaces de hacer, seguirán siendo demagogos y su liderazgo se quebrantará por no tener la moral para sostenerla.

Atentamente,
Jesús Eduardo Moronta Rodríguez

NOTA: Por favor, ayúdenme a difundir esta carta-artículo para vencer los muros informativos que sesgan este tipo de aporte. Con tu ayuda en las redes sociales llegará a mucha gente. Gracias y que Dios te bendiga tanta bondad.