miércoles, 27 de julio de 2016

ALERTA POR EL ABANDONO DE MASCOTAS EN VENEZUELA

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales” Mahatma Gandhi.

En vista de la gran escasez que se vive en Venezuela y de los altos costos de los alimentos tanto para personas como para mascotas, muchos venezolanos han optado por abandonar a los animalitos a su suerte.

Por las calles venezolanas diariamente se observan la cantidad de perros y gatos desnutridos caminando y rompiendo bolsas de basura que encuentran para lograr encontrar algo de alimento que les permita seguir viviendo por un poco más de tiempo.

Las organizaciones de ayuda para estos peluditos no se dan abasto y anteriormente hacían jornadas de esterilización de mascotas pero cada vez se hace más difícil ya que los costos de los medicamentos y material para las intervenciones son muy altos.

Sin duda, el futuro de aquellos que no han tenido la suerte de encontrar el apoyo de una familia o dueño no corresponde solamente a quienes decidieron alejarse, sino a todos los ciudadanos que cohabitamos ya que las consecuencias son un problema de salud pública 

¿Cuales son las consecuencias del problema de los animales en situación de calle? contaminación visual, problema sanitario, agresión hacia el ser humano. 

La presencia de animales callejeros es un reflejo de la sociedad, por lo cual una ciudad se verá sucia y descuidada cuando hay animales abandonados. Los animales en situación de calle pueden contraer algunas enfermedades que se pueden transmitir a los humanos como son: La babeasis, La dermatofitosis, La sarna demodécica, Quistes hidatídicos, Hidrofobia, entre otras. 

Los animales callejeros pueden tornarse agresivos ya que son animales sociables y el ser abandonados puede causarles un trauma, o bien se vuelven agresivos por causa de una enfermedad. Una vez estando en las calles los perros y gatos "callejeros" se reproducen y su número aumenta rápidamente, se estima que cada perro y gato abandonado se reproducirá y tendrá en promedio un total de 40 crías en toda su vida, de las cuales solo sobrevivirá el 10%. Muchos más mueren atropellados en las calles o mueren por inanición.

Lo recomendable es no abandonarlos, por mucha necesidad que se tenga hay prácticas que han sido positivas y se están realizando cada vez con mayor frecuencia.  Algunos expertos recomiendan comprar Alimento para Animales Porcinos (que es mucho más económico) y mezclarlo con perrarina o con alimentos para perros que encontramos en las carnicerías (cueritos, hígado, corazón, bofe y otros). 


Recuerda que una mascota es un miembro más de la familia. Si salvas a un perro o gato de las calles el te lo agradecerá de por vida. Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario