domingo, 24 de julio de 2016

LOS CÓMPLICES DE SIEMPRE, OTRA VEZ SE JUNTAN

Reflexiones breves  sin tapujos


Tolentino Pérez Soto


Muchos hechos históricos suelen repetirse como calcados. A propósito de este fenómeno  de mala memoria -jugarreta de irreflexión humana-   también  podríamos  darle crédito al adagio “que sólo el hombre tropieza en la misma piedra”…a pesar de que las reiteraciones tengan corto  trecho en el tiempo.

Lo anterior tiene pertinencia porque la tramposa estrategia retrasar el RR por parte del gobierno tiene un antecedente similar y maquiavélico  con lo que ocurrió en Cuba hace sólo 8 años. En efecto, el emblemático y malogrado líder democrático de Cuba, Oswaldo Payá Sardiñas, intentó la titánica tarea de liberar a su patria mediante  un referéndum revocatorio que  -como en Venezuela-  figuraba decorativamente en la Constitución cubana.

Recordemos que con todo el control y terror que existe en la isla caribeña, la ciudadanía esperanzada en la libertad, recogió 25.000 firmas de las 11.000 que exigía la  “idílica” carta magna cubana.

Es aquí cuando comienza  la “tramposería fraudulenta” de los hermanos Castro.  Ante el pánico que generó en ellos  este anhelante asomo de libertad  del  pueblo cubano, hábilmente el tema fue trasladado a la “opinión internacional” que, lógicamente, se circunscribía  a los conocidos y dóciles  “alcahuetes” del régimen opresor.

¿Saben ustedes a quiénes se acudió para mediar?...No es necesario ser muy imaginativo: a  España y Venezuela donde gobernaba el “siempre listo”  José Luis  Rodríguez Zapatero y el “eterno”  Hugo Rafael  Chávez Frías. ¿Y saben quiénes  eran sus voceros calificados:  los cancilleres  Miguel  Angel  Moratinos y  Nicolás Maduro, respectivamente.  El primero dijo “no conocer los pormenores del proyecto  Payá  (?) ” y el segundo, más locuaz, sostuvo que  “el proyecto desestabilizador de Payá  no tiene  receptividad en Cuba y menos en el sentimiento de los latinoamericanos”.


La polémica -largamente alimentada- sirvió para ganar tiempo y, obviamente, manejar otras maniobras efectistas para olvidar  la necesidad de tener libertad de expresión, amnistiar a los presos políticos y hacer elecciones  libres, principales  objetivos de la ilusión del referéndum que propiciaba Payá y el democrático Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario